1er Aniversario del Comedor Comunitario – Rosa Mecott Gómez-

ASAMBLEA CELEBRATIVA “LA ALIMENTACIÓN”

1ER ANIVERSARIO DEL COMEDOR COMUNITARIO

PARA TI QUE ERES ESPECIAL Y  VIVES EN MI CORAZÓN

Para comenzar este compartir, iniciaré con una frase que en lo personal me dice mucho.

“Qué difícil es el hombre: nacer no puede, vivir no sabe y morir no quiere”. Escucha, y escucha bien, “Qué difícil es el hombre, nacer no puede, vivir no sabe y morir no quiere”.

¿Sabías que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad de adultos?, Cuatro de cada 10 jóvenes y uno de cada tres niños sufren diabetes, hipertensión, obesidad, etc.

Entonces ¿de qué México estamos hablando?, ¿me cuento o no me cuento, me incluyen o no me incluyen? ¿Quiénes son México?

Porque: ¿Diabético yo? ¿Qué te pasa?,

Sobre peso: sólo él,

hipertensos: los abuelos,

colesterol: pero en mi mamá,

anemia, ¿eso qué es?,

dializado: ¡ni lo sueñes!,

caries, tengo, pero quien sabe por qué;

deficiencia académica ¡mentira!,

entonces ¿de qué México estamos hablando?.

¡no! ¡no! ¡no! Jóvenes, ¿No hay peor ciego que el que no quiere ver y no hay peor sordo que el que no quiere escuchar!.

¿Sabías que no es lo mismo nutrición que alimentación? La nutrición es un acto involuntario porque empieza cuando ya nos hemos llevado los alimentos a la boca, es el conjunto de procesos digestivos y metabólicos que permiten transformar los alimentos en nutrientes que son aprovechados por nuestro organismo, una adecuada nutrición favorece al desarrollo cerebral e incluso favorece a una mayor capacidad de aprendizaje.

Por el contrario, la alimentación, a diferencia de la nutrición es un acto voluntario, somos nosotros los que decidimos voluntariamente qué alimentos nos llevamos a la boca y en qué momento lo ingerimos. Una correcta alimentación nos lleva a una nutrición adecuada.

Nutrición y alimentación no están divorciados,  una va de la mano con la otra.

Hay una frase muy conocida “somos lo que comemos”, eso ¿qué nos dice?, ¿qué te dice?, ¿crees que un buen maquillaje reemplaza tus células? O ¿una buena depilación habla por tu salud, por tu cuerpo?, ¿por  tu hipotálamo?

Si un buen desayuno te da los nutrientes  para tu día, entonces ¿por qué la renuencia a la propuesta escolar?  ¿al comedor escolar? Si un buen desayuno te da la energía necesaria para un buen rendimiento escolar, ¿por qué de la casita azul o amarilla?, ¿por qué de las galletas y los refrescos  en las escuelas?

Los estudios han demostrado que el desayuno es la comida más importante del día, las personas que no desayunan suelen tener más sobrepeso que las personas que comen un desayuno nutritivo. Cuando uno desayuna tiene mejor concentración durante el día porque su cerebro  no se ocupa, ni se preocupa por escuchar la sinfonía o la serie de gases que provoca el no tener nada en el estómago. Tú eliges la calidad de vida que quieres tener.

Se dice que: “El derecho a la alimentación es un derecho humano, reconocido por la legislación internacional, que protege el derecho de todos los seres humanos a alimentarse con dignidad,  ya sea produciendo su propio alimento o adquiriéndolo” ¿Doña Oli lo sabe?, ¿Cris lo sabe? ¿Tú lo sabes? O el que vende vende y el que compra, compra. Pasando por encima de la dignidad de la persona.

Consentir no es igual que amar, el que consiente no siempre ama, algunas veces puede ser sólo por lograr algo, los intereses del que consiente estarán siempre por encima de los  tuyos. Cuando Champagnat dice: “No puedo ver a un niño sin decirle cuánto lo ama Dios”, ¿estará pensando sólo para él?, a ti ¿qué te dice?, a ti maestro ¿qué te dice la frase de Champagnat “Para educar hay que amar? ¿Estarás pensando en tus propios intereses?.

“La educación  no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” , Sabias palabras de Paulo Freire  ¿estás convencido de ello?

Para terminar quiero que sepas que la bendición más grande que Dios nos ha dado es la vida, entonces… ¿por qué no la sabemos vivir?, cuida tu vida no la destruyas, cuida tu vida que nadie más la hará por ti, cuida tu vida, que de ti depende que sea bella.

ROSA EDNA MECOTT GÓMEZ

20 de noviembre 2018