En qué creemos

000_00_ChampagnatCreemos en Dios que camina con su pueblo. En Jesús y su proyecto del Reino construyéndose diariamente aquí. En el Espíritu que nos impulsa a buscar la vida para todos. En María como modelo de vida y educadora. En la misión marista heredada por Marcelino.

  1. Sociedad Nueva

Primero debemos entender que la sociedad es dinámica y que su estructura se va modificando de acuerdo a las necesidades de cada momento histórico, para el momento actual requerimos:

  1. Una sociedad participativa, justa y democrática.
  2. Una sociedad con conciencia y visión crítica; abierta y transformadora.
  3. Una sociedad libre del control ideológico de un sistema económico y político de opresión, con capacidad crítica para defender la inalienabilidad de la condición humana por encima de los intereses que la niegan.
  4. Una sociedad en la que su proceso de transformación debe estar fundamentado en las necesidades de su propia realidad y no sustituyendo sus prácticas con las experiencias de otros lados.
  5. Una sociedad que favorece el desarrollo integral de la persona, el compromiso comunitario, el diálogo y el proceso de participación popular.
  1. Mujer Nueva y Hombre Nuevo
    1. Una mujer y un hombre esencialmente comunitario.
    2. Creativo, imaginativo, sincero consigo mismo y con el mundo.
    3. Que tenga el trabajo como elemento indispensable para la autorrealización personal.
    4. Con conciencia de su mundo, su historia y de los problemas de su tiempo.
    5. Ligado a su vida real y social.
    6. Capaz de impulsar una sociedad justa y democrática, en la que se tenga una oportunidad real de satisfacer sus necesidades básicas.
    7. Transformador de estructuras y creador de relaciones.
    8. Que viva creativamente un proceso socialmente productivo en libertad y con plena participación política.
    9. Capaz de encontrar soluciones y asumir compromisos.
    10. Una mujer y un hombre que sea pleno y realizado.
  1. Escuela Nueva
    1. Abierta: que reciba a gente de diferentes sectores sociales pero que adentro no existan diferencias.
    2. Comprometida en la democracia.
    3. Congruente: Que nuestros actos del presente hablen sobre lo que queremos a futuro.
    4. Que eduque en la autogestión.
    5. Que fomente el análisis social para que el alumno llegue a tomar decisiones sensatas.
    6. Que permita el reencuentro del joven con sus tradiciones, su lengua, su cultura.
    7. Que respete la individualidad de maestros y alumnos sin dejar a un lado los valores de colectividad.
    8. Un espacio para aclarar dudas, incentivar la curiosidad y llevar a cabo ideas y proyectos.
  1. Educando: mujer y hombre
    1. Actitud crítica frente a la información que recibe en los medios de comunicación social, encontrando en ellos la oportunidad de expresarse e interpretar la realidad.
    2. Participativo, que dialoga, expresa lo que siente y lo que piensa.
    3. Construye su saber y se construye así mismo.
    4. Capaz de expresar sus inconformidades.
    5. Comparte sus sentimientos, deseos y proyectos
    6. Seguro, tiene confianza.
    7. Es libre y responsable.
    8. Consciente de los problemas de su tiempo, en contacto con su mundo: conocedor de lo diverso.
    9. Capaz de impulsar una sociedad justa y democrática.
    10. Es un ser auténtico, humano.
    11. Respetuoso de la diversidad cultural.
  1. Educadora y Educador

Debe de ser una persona con una mentalidad abierta, coherente con lo que piensa, dice y hace, humanista, hace presencia, es ejemplo íntegro y solidario; demuestra paciencia y tolerancia, escucha a sus educandos con comprensión, su comunicación debe de ser su mejor habilidad, clara y precisa; está atento de manera respetuosa ante las dificultades que encuentre el alumno en su proceso educativo.

Las experiencias personales del educador están conectadas con problemas sociales de índole más generalizada dotando de herramientas intelectuales a los educandos para actuar y cambiar su entorno social.