Tira de Materias, Experiencias y Evaluación

  1. Tira de Materias.
    1. El plan de estudios que seguimos en el BAI está divido en 6 semestres, con 8 asignaturas cada uno. Las asignaturas no están seriadas.
    2. En el V y VI semestre ofrecemos tres especialidades de fortalecimiento propedéutico. Este conjunto de asignaturas forman el aspecto Académico.
    3. A partir del III semestre se añade una asignatura como complemento de la formación humana llamada orientación educativa.
I II III
MATEMÁTICAS I

QUÍMICA I

GEOGRAFÍA

BIOLOGÍA I

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I

LENGUA MATERNA I

INFORMÁTICA I

MATEMÁTICAS II

QUÍMICA II

FÍSICA I

BIOLOGÍA II

HISTORIA DE MÉXICO I

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II

LENGUA MATERNA II

INFORMÁTICA II

MATEMÁTICAS III

FÍSICA II

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE OAXACA

INDIVIDUO Y SOCIEDAD

HISTORIA DE MÉXICO II

LITERATURA I

LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL (INGLES I)

INFORMÁTICA III

IV V VI
MATEMÁTICAS IV

FILOSOFÍA

HISTORIA UNIVERSAL

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO

LITERATURA II

LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL (INGLES II)

INFORMÁTICA IV

HISTORIA DE NUESTRO TIEMPO

DESARROLLO COMUNITARIO I

PSICOLOGÍA SOCIAL I

COMUNICACIÓN I

PROYECTOS COMUNITARIOS ALTERNATIVOS I

 

HUMANIDADES

SOCIOLOGIA Y ECONOMÍA I

DERECHO

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA I

CIENCIAS

CÁLCULO DIFERENCIAL

TEMAS SELECTOS DE CIENCIAS DE LA SALUD I

TEMAS SELECTOS DE FÍSICA I

ADMINISTRACIÓN

CONTABILIDAD I

ADMINISTRACIÓN I

DERECHO

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO II

PSICOLOGÍA SOCIAL II

COMUNICACIÓN II

PROYECTOS COMUNITARIOS ALTERNATIVOS II

 

HUMANIDADES

SOCIOLOGIA Y ECONOMÍA II

TEMAS SELECTOS DE DERECHO

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA II

CIENCIAS

CÁLCULO INTEGRAL

TEMAS SELECTOS DE CIENCIAS DE LA SALUD II

TEMAS SELECTOS DE FÍSICA II

ADMINISTRACIÓN

CONTABILIDAD II

ADMINISTRACIÓN II

TEMAS SELECTOS DE DERECHO

 

 

  1. Experiencias Complementarias.

 

I y II III, IV, V, VI
Área y Comisión.

Taller

Servicio (II)

Formación Humana

Educación Física

Trabajo Manual

Área y Comisión.

Taller

Servicio (III, IV, V)

Formación Humana

Educación Física

Trabajo Manual

Orientación Educativa

  1. Evaluación.
    1. La evaluación es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, las calificaciones buscan expresar con número o con letras el esfuerzo, desempeño, avance y crecimiento realizado en alguno de los aspectos que forman la educación integral que proponemos en el BAI.
    2. Los aspectos que calificamos son: Académico, Participación en Comisiones, Desarrollo de Habilidades Manuales o Artísticas, el Servicio, Educación Física, la participación en grupo, el trabajo manual y formación humana.
    3. Cada Asignatura tiene una calificación al final de cada semestre. Cada Semestre está divido en tres periodos.
    4. El aspecto académico se califica con números, los demás aspectos con letras.
    5. Calificaciones con número.
      1. Calificaciones de periodo.
        1. Valores 5, 6, 7, 8, 9, 10 en números enteros.
          • Se informará a los alumnos al principio del semestre o de cada periodo la forma de valorar los diferentes aspectos a tomar en cuenta.
        2. Asistencia y Puntualidad
          • Es necesario tener el 90% de asistencia para aprobar el periodo.
            • El porcentaje es de acuerdo al número de clases tenidas en cada periodo.
            • El timbre de la escuela da dos toques para el inicio de cada clase, el primero es para prepararse y el segundo indica el comienzo.
  1. Calificaciones del proceso de Evaluación Semestral.
    • Este proceso busca ser un repaso y reafirmación de lo aprendido en el semestre por medio de diferentes formas. Los exámenes objetivos siguen siendo una posibilidad.
    • Se realiza durante dos semanas con el horario normal de las clases.
    • El resultado es en Valores de 0 a 10 en números enteros.
    • Si obtiene 4 o menos y/o menos del 90% de asistencia en este proceso deberá presentar proceso de Evaluación Extraordinario.
  2. Si la suma de las calificaciones de los periodos es menor a 18 puntos y/o menos de 90% de asistencia deberá presentar “proceso extraordinario de evaluación”.
  1. Calificación Semestral
    1. La calificación semestral se obtiene con la siguiente fórmula.
      • Valores de 5 a 10 en números enteros.
      • Redondeos para el número entero.
        • Si el resultado es menor a 5.9 la calificación semestral es 5
        • 0 a 6.4 calificación semestral 6
        • 5 a 7.4 calificación semestral 7
        • 5 a 8.4 calificación semestral 8
        • 5 a 9.4 calificación semestral 9
        • 5 a 10 calificación semestral 10
  1. Calificaciones del proceso Extraordinario de Evaluación.
    1. Tenemos 3 periodos durante el año.
    2. Valores de 0 a 10 en números enteros.
  • Si el proceso es inmediato al proceso de evaluación semestral la calificación será: 50% del “proceso de evaluación semestral” y 50% del “proceso extraordinario de evaluación”. Y tendrá una duración de dos a cuatro días.
  1. Calificaciones con letra.
    1. Calificaciones de Periodo
      1. Valores y significados.
E Excelente
MB Muy Bien
B Bien
R Regular
NA No Acreditado
  1. Cada asignatura utiliza diferentes elementos para calificar y tiene sus propios responsables de asignar la calificación.
    • Comisión, tiempos de planificación y ejecución de actividades es asignada por el animador y los miembros de la comisión.
    • Taller, asistencia, desarrollo de habilidades, asignada por el responsable de cada taller.
    • Servicio, asistencia a servicio, a capacitación, reuniones por comunidad, limpieza del transporte, actividad con los destinatarios, asignada por comisiones de Servicio y Asesores.
    • Formación Humana: tiempos de clase, trabajo como grupo es valorada por el asesor del grupo.
    • Educación Física, asignada por el profesor.
    • Trabajo Manual, tiempo de aseo de la escuela, cuidado de jardines, zona de árboles y composta en el que se participa, lo asigna cada asesor.
    • Orientación Educativa, asignada por el profesor.
    • Reflexión Integral de la Realidad, asignada por el profesor.

 

  1. Publicación de Calificaciones.
    1. De periodo.
      1. Lectura de la calificación de periodo y faltas a los alumnos antes de la captura.
      2. Cada maestro captura en el sistema marista las calificaciones, faltas y el número de clases impartidas, en los siguientes tres días después del último día de los exámenes de periodo. Cada maestro entrega copia de su concentrado de calificaciones y asistencia a Control Escolar.
  • Se entregará una boleta a los Padres y Madres de familia en las Asambleas o se les hará llegar por medio de sus hijos.
  1. Los tiempos para hacer correcciones de cada periodo será de una semana.
  2. Antes de los exámenes semestrales cada maestro revisará el concentrado de los tres periodo y las asistencias; después se publicará en el periódico mural este concentrado y si se tiene o no derecho a presentar o está exento.
  1. De Exámenes Semestrales
    1. Se entregará a control escolar la calificación obtenida y los exámenes, a más tardar dos días después de la aplicación del examen. Si obtuvo 4 o menos se escribirá una diagonal, sino se presentó se anotará “NP”.
    2. Se publicará en el periódico mural la lista del grupo y asignatura con el resultado semestral.
  2. Del proceso Extraordinario de Evaluación.
    1. Los alumnos se inscribirán al proceso extraordinario de evaluación a más tardar un día antes de su aplicación.
    2. Cada maestro realizará el proceso.
  • Las calificaciones y las evidencias se entregarán directamente en Control Escolar, sin ser comunicadas a los alumnos.
  • Sólo Control Escolar puede comunicar resultados de extraordinarios en coordinación con el Coordinador del BAI.