Programas y Proyectos

Todas nuestras actividades tienen una intencionalidad clara y son parte de un proyecto con su objetivo específico. Un conjunto de proyectos forman un programa que nos da dirección en lo que hacemos y cómo lo hacemos. Los proyectos son transversales a nuestra organización y coordinación.

Acompañamiento

  1. Son todas las acciones que tienen que ver con CRECER JUNTO CON OTROS en función a las necesidades y supone actitudes de tolerancia, escucha, respeto.
    1. Formación de maestros y asesores: Adquirir las herramientas, habilidades conocimientos para el adecuado acompañamiento.
    2. Acompañamiento de actividades escolares y extraescolares: Dar seguimiento responsable y cercano a todas las actividades generadas en los grupos, comisiones, áreas.
    3. Atención a casos especiales: Escuchar y ser sensibles a las necesidades y problemáticas específicas personales de los jóvenes.
    4. Relación con padres de familia: Establecer la responsabilidad compartida en la formación y acompañamiento de los jóvenes a través de una comunicación cercana y directa.
    5. Educación especial: Crear una cultura hacia las personas con capacidades diferentes para que la comunidad escolar los conozca y reconozca como personas favoreciendo su independencia personal e integración en la sociedad.
    6. Shinaywa: Ofrecer a los niños y jóvenes con capacidades diferentes el desarrollo de sus habilidades a través de la integración e inclusión mejorando su calidad de vida, creando en la comunidad educativa una cultura de trato igualitario y digno.

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Coordinación y Planeación del Trabajo

Responde a las necesidades de organización interna para la planeación, desarrollo, difusión y evaluación de las actividades escolares de forma participativa y coordinada.

  1. Organización y coordinación del equipo de maestros: Coordinar al equipo de maestros para la organización y difusión de las actividades que implican la vida de la escuela.
  2. Planeación participativa: Generar la participación activa y propositiva en la planificación de las diferentes actividades de la comunidad educativa.
  3. Evaluación, seguimiento y sistematización: Tener un registro ordenado y continuo de los procesos que va generando cada proyecto con la finalidad de tener un recuento de los aprendizajes, aciertos y errores que se han tenido y aprovecharlo para las futuras planeaciones.

Formación Integral y Gestión Escolar

Prevé la sistematización, el manejo adecuado de los planes y programas de estudio; su desarrollo en las clases, así como la formación de habilidades y actitudes en coherencia con valores y principios de nuestro modelo educativo. Establece relación con otras instituciones y organizaciones.

  1. Formación y planeación académica: Pertinencia y adecuación de los contenidos de clase, los métodos didácticos, los recursos, de acuerdo a la realidad y al contexto de nuestros alumnos.
  2. Formación de habilidades y actitudes: Fomentar la participación activa; el desarrollo de habilidades manuales, artísticas, culturales, de interacción y el crecimiento en actitudes de servicio, de solidaridad, ecológica de forma crítica, abierta y continua, respetando los diferentes puntos de vista.
    1. Deportes: Promover la actividad física y el cuidado de la salud con disciplina, responsabilidad, constancia y compromiso personal, encaminando la energía de los jóvenes a lograr la integración y trabajo en equipo con entusiasmo.
    2. Talleres: Proporcionar herramientas para el desarrollo de la creatividad artística y habilidades manuales con disciplina y constancia, aprovechando su tiempo en aprender algo útil para la vida.
  3. Control Escolar: Prevé la sistematización y el manejo adecuado de los planes y programas oficiales de estudio, de la información académica generada internamente y los informes institucionales.

Administración de Recursos

Comprende la obtención y el aprovechamiento adecuado, optimizado de los espacios y recursos financieros, humanos, materiales de la escuela, fomentando un manejo eficaz de cada uno de ellos en función de la misión educativa.

  1. Mantenimiento: Planifica prioriza y lleva a cabo el cuidado de muebles e inmuebles, instalaciones, materiales didácticos, educativos, tecnológicos, naturales.
  2. Gestión de recursos: Realización de todos los trámites y procesos necesarios para obtener y distribuir los recursos que ayuden al funcionamiento adecuado del proyecto educativo.
  3. Contabilidad: Se responsabiliza de todos los trámites legales, fiscales que como Asociación Civil nos corresponde hacer.

Proyección Comunitaria

Son todas las actividades encaminadas a crecer en la interculturalidad, conociendo, respetando y aprendiendo en base a la interacción mutua entre las culturas y organizaciones de las comunidades.

  1. Reconocimiento de las culturas: Pretende llegar a la práctica, el conocimiento y valoración personal y colectiva de la identidad, el entorno natural y la cosmovisión de las culturas que se relacionan con la escuela.
    1. Vela San Marcelino Champagnat: Vivir la fe, tradiciones y costumbres que nos dan identidad como escuela marista e istmeña buscando el sentido educativo a través de la formación en valores como el ambiente de fiesta y familia, la solidaridad, el trabajo y la sencillez.
  2. Vinculación con la comunidad: Mantener estrecha relación y compromiso mediante el apoyo mutuo entre las personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades cercanas a la escuela.
    1. Servicio: Fomentar la formación, el crecimiento y sensibilización del alumno hacia las necesidades de los demás a través de la solidaridad, el trabajo, el compromiso con sencillez, compartiendo ideas y propiciando el diálogo.
  3. Tema Vinculador: Práctica de investigación que nos invita a entender, valorar y amar; quiénes somos y de dónde venimos. Es un proceso integrador de tres años que nos arraiga más en nuestras comunidades con su cultura, manera de ver y de pensar las cosas y nos encamina a plantear proyectos alternativos locales, alcanzables.
    1. Como estrategia académica, es una herramienta para el análisis, reflexión y conocimiento de la realidad inmediata del alumno, así como para construir habilidades y fomentar la investigación. Como instrumento de valoración de la comunidad, ayuda a detectar problemas locales y contextualizarlos más ampliamente, fortalece los valores y el diálogo generacional.

 

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